BAMBÚ: FORTUNA Y LARGA VIDA

Sembrados al frente de la casa aseguran larga vida a sus moradores, o al menos eso asegura la tradición respecto al bambú, una planta emblemática de China y altamente valorada en todo Oriente por sus asociaciones simbólicas.

El bambú, que tarda largo tiempo en desarrollarse, es apreciado por su altura, flexibilidad y resistencia. Desde tiempos ancestrales, los chinos han extraído conclusiones filosóficas y morales de la observación de esta planta, que está catalogada como una variedad de hierba, por sorprendente que esto parezca.

La pintura china es pródiga en bambúes y son innumerables los objetos, tradicionales y modernos, elaborados con la madera de este árbol.

Sin embargo, hay más razones para valorar al máximo al bambú. De acuerdo con datos proporcionados por la Sociedad Mexicana del Bambú (1), más del mil millones de personas en el mundo viven en casas construidas con madera de bambú. Es muy conocida su denominación como la “madera del pobre”, un mal apodo, por cierto, ya que esta madera es sumamente versátil y su uso ayuda a la conservación de bosques de otras especies.

Los defensores y simpatizantes del bambú (hay asociaciones de estudiosos, comerciantes y sembradores en todo el mundo), argumentan que esta planta puede “salvar al planeta” ya que su aportación de oxígeno  a la atmósfera es 35% más elevada que cualquier otra clase de árbol.

Además, el bambú está a la cabeza en cuanto a sus partes aprovechables: todo tiene uso: tronco, brotes y hojas.

Y a pesar de que China se considera como la patria del bambú, lo cierto es que México tiene especies propias. Según la investigadora Rosa Inés Aguilar (2), en México tenemos 14 especies endémicas de bambú, las cuales forman parte de un grupo de 36 especies que crecen en el país.

1.- Gilberto R. Cortés Rodríguez y Rosa Inés Aguilar Amar, BIO Bambú, revista electrónica, número 4, artículo 14. ”El bambú en números”, 2005. http://www.bambumex.org
2.- Rosa Inés Aguilar. BIO Bambú, revista electrónica, número 2, artículo 8. “Especies endémicas de México”. http://www.bambumex.org
Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: