Tercer año del desfile de Año Nuevo Chino en el D.F.

Orquídea Fong

La celebración del Año Nuevo Chino es una de las festividades “más importantes” para el gobierno de la ciudad,  según la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León.

Para el gobierno capitalino, esta celebración tiene como fin básico estrechar los lazos de amistad y colaboración con el gobierno y la comunidad china.

Cepeda afirmó que esta celebración es ya una tradición dentro de la capital.

Desde 2008, el gobierno capitalino determinó incluir en sus actividades culturales la celebración de la más importante festividad china, gesto que envía fuertes y claras señales de acercamiento al gobierno de la segunda economía del mundo.

Esta festividad se ha celebrado por décadas en diversos puntos de la ciudad, como Coyoacán o la calle  de Dolores. Los gobiernos delegacionales ocasionalmente brindaban ciertos apoyos, como el uso de parques o el préstamo de escenarios, pero es hasta la presente administración que se le da al festejo carácter oficial.

En conferencia de prensa celebrada a principios de febrero  del 2010, la responsable de Cultura  dijo que, al apoyar esta celebración,  el gobierno toma muy en consideración el hecho de que China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, aunque, matizó, “lo más relevante para esta ciudad y para quienes habitamos en ella es el fortalecimiento de los intercambios culturales” con dicho país.

“Entre los retos del Siglo XXI se encuentra el desarrollo económico y el entendimiento entre los pueblos, los cuales se generan mediante el respeto y el conocimiento de sus tradiciones y culturas. Este entendimiento ha quedado reflejado en el convenio de hermanamiento entre la ciudad de Beijing y esta ciudad, firmado el pasado 10 de octubre del 2009”.

Sin embargo, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, dejó en claro que el GDF tiene muy presente la importancia económica de China para la capital y para el país. Refirió que se han habilitado unidades de Turibús con servicio en idioma chino, que se está trabajando fuertemente con la industria hotelera para capacitarles en servicio especializado en los gustos del turista chino y se negocia que la Ciudad de México sea el destino principal de China Airlines para América Latina.

Rojas Durán informó que el promedio de visitantes chinos que recibe la capital es de 18 mil al año y que esperan poder incrementar ese flujo de turistas hasta llegar a los 250 mil, en un plazo de cinco años.

En este contexto, se comprende bien la importancia que la administración de Marcelo Ebrard da a la llegada del Año Nuevo Chino, importancia que no dio ningún gobierno local antes de ahora. La relevancia de las relaciones bilaterales  fue manifiesta desde el primer desfile, en 2008.

En ese año, Ebrard y el embajador chino Ying Heng Ming  inauguraron un  arco celebratorio con dos leones chinos donados por el gobierno asiático a la Ciudad de México, regalo por demás valioso, si se toma en cuenta el profundo simbolismo que tiene el león para la cultura china. Durante la inauguración del arco, Ebrard señaló que al colocarlo en las calles de la Ciudad, México rinde “homenaje a la migración china” a nuestro país.

De esta forma, y por tercer año consecutivo,  el pasado 13 de febrero tuvo lugar el desfile del Año Nuevo Chino 2010, con la participación de chinos residentes en la capital y mexicanos de origen chino. Se presentaron carros alegóricos, rutinas de arte marcial y las obligadas danzas del Dragón y del León, además de una muestra de artesanía y gastronomía.

Como dato a considerar se encuentra el que el evento estuvo coordinado por el Instituto de Idioma y Cultura China, dirigido por la profesora china Jessie Hung Lee. Este instituto tiene sede en Taiwán, país que se encuentra en disputa con la República Popular China, por considerar ésta que la isla forma parte de su territorio y no debe tener un gobierno independiente.

Al parecer, la participación de chinos de Taiwán en el desfile capitalino no molesta al gobierno de la República Popular, pues no se ha pronunciado al respecto. Y al celebrar el desfile, la institución tampoco ha hecho hincapié en su origen taiwanés, sino que se ostentan como chinos, simplemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: