CHTHONIC

Grito de Furia

Álvaro Fong Varela/Alvarock

 Recuerdo que cuando era niño, la palabra “Taiwán” se encontraba en mi mente para describir la gran mayoría de las etiquetas de aparatos electrónicos y juguetes que tenía. Ésta, junto con “Hong Kong”, eran lugares comunes. Pero el mundo cambió en 1997 y poco a poco, la producción mundial de miles de cosas se fue inclinando hacia uno solo de los tigres asiáticos, dejando, sobre todo a Japón, en vilo y en la crisis tecnológica. China ahora lo domina casi todo. Lo bueno, lo malo y lo peor. 

Afortunadamente, la producción cultural es un rubro que ningún país ha dejado de lado, y sin importar si se encuentran en crisis económicas, siempre hay artistas que tienen la oportunidad de resaltar y trascender más allá de su entorno. Tal es el caso de los taiwaneses Chthonic.

 Una banda de black/death metal sinfónico formada en 1995, quienes se han decidido a abandonar sus raíces folclóricas y han adoptado un sonido más inclinado a lo que se hace en países como Noruega y Finlandia. Imaginen ustedes las partes intensas de su música muy influidas por bandas como 1349 y las partes sinfónicas influidas por Eternal Tears of Sorrow

Chthonic está formado por Dani Azatothian Hands, Doris Thunder Tears, Freddy Left Face of Maradou, Jesse The Infernal y CJ Dispensed Fingers. Nótese que los apelativos de cada uno de los integrantes son sólo nombres artísticos, ya que en el black metal, existe la costumbre de cambiárselos por unos que tengan una temática más diabólica. 

El último disco de estudio de Chthonic se llama “Mirror of Retribution” y fue producido y mezclado por un conocido a nivel mundial: Rob Caggiano, famoso por su trabajo con Anthrax. Según los propios músicos, el estilo de este nuevo álbum inició con su obra de 1999, en donde su objetivo era llenar el espacio de texturas oscuras y persuasivas aderezadas con algunos instrumentos taiwaneses como la hena y el violín de 2 cuerdas.

“La historia detrás de este disco combina un hecho histórico con un mito antiguo acerca del infierno”, explica Doris la bajista. “Entre otras cosas, hacemos referencia a la masacre de 228, que fue la masacre más grande en la historia de Taiwán, en donde 10,000 taiwaneses fueron asesinados por la armada china. La batalla final ocurrió en el centro de Taiwán en donde 40 militares locales trataron de resistir el embate de 2,500 soldados chinos. Al final, los 40 perdieron la batalla y la vida frente al templo de Sing-Ling”. 

“Musicalmente, he tratado de llevar a la banda a un nuevo nivel”, asegura Doris. “En el pasado, hemos sido catalogados de muchas maneras, como ‘black metal sinfónico’ o ‘death melódico’, hasta la palabra ‘folklor’ ha sido utilizada, pero consideramos que ésta es nuestra oportunidad de establecernos definitivamente en el género del metal extremo”. 

Al escuchar la música de Chthonic, lo primero que sucede es que el escucha entra en shock, sobretodo al poner atención al estilo de vocalización. Sin embargo, si se tiene la paciencia suficiente, podrá uno adentrarse y comenzar a descubrir pasajes sinfónicos perfectamente bien elaborados, y principalmente, increíblemente melódicos que te llevan de la mano hasta el final de la canción. 

La banda tomó su nombre de una palabra griega que significa “bajo mundo” o “subterráneo”. Sus letras hablan principalmente de la historia de Taiwán, dándole énfasis a los sucesos sangrientos y violentos. Su líder, Freddy, es también un activista político, quien está a favor de la independencia de Taiwán de China Popular. 

Chthonic son muy populares en Asia. Son constantemente bienvenidos en algunas partes de China, en Singapur, Tailandia, Japón y Corea. Lo que los expertos consideran que ha catapultado a la banda a ser conocida mundialmente, es su participación en el festival OzzFest de 2007 en Estados Unidos, junto a bandas como Ozzy Osbourne, Lamb of God, Static-X y Hatebreed, además de sus incursiones en el Reino Unido y el festival Wacken Open Air de Alemania. Aunque generalmente cantan en chino mandarín, algunas de sus letras también son en taiwanés, japonés y dialectos aborígenes de Taiwán. 

Otro de los eventos a los que Chthonic hacen referencia en su música es al incidente Wushe, una batalla ocurrida en 1930, en donde la tribu de los Atayal se rebeló en contra de la colonización japonesa, ya que el Imperio del Sol Naciente, clasificaba a los taiwaneses como ciudadanos inferiores ante los ojos del emperador. 

Cuenta la historia que el 7 de octubre de 1930, el oficial de policía llamado Katsuhiko Yoshimura patrullaba las calles cuando se encontró frente a la ceremonia nupcial del nieto del jefe de los Atayal. Los integrantes del clan le ofrecieron un vaso de vino, el cual rechazó diciendo que “él no aceptaría algo de manos manchadas de sangre de los animales”. Las cosas se pusieron mal y el oficial Yoshimura terminó siendo herido. Esto fue la excusa perfecta para que se rompieran relaciones entre los Atayal y los japoneses. 

Al día siguiente, el jefe de los Atayal conformó un grupo de 1,200 hombres y tomaron por asalto un festival atlético en una escuela primaria atentando contra la vida de muchos japoneses, lo que para muchos significó un llamado a la revolución. La policía japonesa declaró el estado de sitio y cada manifestación fue disuelta con gases venenosos lanzados desde el aire sobre los Atayal, quienes estaban armados precariamente. La guerra fue tan desigual, que el jefe de los Atayal terminó por suicidarse el 1 de diciembre de 1930, aunque las batallas continuaron. Se cree que en total, murieron o se suicidaron unos 700 atayales. 

Causas por las cuales luchar siempre hay. Por eso, algunos de los miembros de Chthonic están involucrados con la defensa de los derechos humanos, pero mientras tanto, están esparciendo su música alrededor del mundo.

Para saber más de Chtonichttp://www.myspace.com/chthonictw Discografía:

 

-Where the Ancestors’ Souls Gathered (1999)

-9th Empyrean (2000)

-Relentless Recurrence (2002)

– Satan’s Horns EP (2003)

-Seediq Bale (2005)

-Mirror of Retribution (2009)

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: