Los parámetros de evaluación del Wu Shu

Rodrigo Sánchez

Con la intención de que el Wushu sea aceptado como deporte olímpico, la Federación Internacional de WuShu  (IWF), modificó—hace 11 años aproximadamente—los  parámetros de competencia en este deporte. Estas modificaciones han hecho que la espectacularidad de las rutinas sea más importante que las bases técnicas.

Entre más ejecuciones de grado de dificultad incluya una secuencia, el puntaje obtenido será más alto.

Se  introdujeron en las secuencias una gran cantidad de movimientos acrobáticos y las rutinas cambiaron de ser un formato preestablecido para todos  a ser una rutina creativa, al estilo de la gimnasia olímpica, en donde también los competidores tienen que cumplir con elementos obligatorios.

Pero parece más un espectáculo gimnástico que un arte marcial.

Muchos jóvenes que tienen la ambición de participar en campeonatos tendrán que complementar el wushu con gimnasia acrobática, si es que quieren realizar los movimientos que más impresionan a los jueces.

No estoy en contra de lo espectacular, pero no quisiera que se perdiera la esencia marcial del Wushu, ni que se descuide, como ya se está haciendo, la corrección de los movimientos obligatorios. Un buen ejecutante es aquel que realiza a la perfección las posiciones y desplazamientos básicos, aún cuando su rutina no tenga tantas acrobacias.

Pero, al ser el Wushu un deporte tan difícil de juecear, es muy fácil para quien evalúa favorecer al ejecutante que es bueno para lo acrobático, por que eso es lo que más deslumbra. Esto ocurre porque, al menos en México, muchos jueces ya no son competidores o nunca lo han sido. Se dejan llevar por la espectacularidad y todo el contenido técnico lo dejan de lado.

La actual situación no es gratuita. El Wushu lleva tiempo tratando de ser aceptado como deporte de competencia y deporte olímpico. Lo primero ya está logrado, pero no lo segundo. Las autoridades mundiales de Wushu consideraron que elevar el contenido coreográfico haría que el deporte tuviera mayor aceptación y fuera incluido entre los deportes olímpicos. Pero a pesar de todas las adaptaciones, aún no hay éxito.

El Comité Olímpico no quiere incluir más disciplinas de contacto. Piensan que hay más que suficiente con lo presente: Tae Kwon Do, Judo, Lucha grecorromana y box. De hecho, el COI trata de disminuir la cantidad de deportes participantes en los Juegos Olímpicos.

Pero, dejando de lado la cuestión olímpica, tenemos ante nosotros un problema fuerte para nuestro deporte. Si consideramos, como dije arriba, que el Wushu es difícil de evaluar y que se está exagerando la nota con lo acrobático, tenemos como resultado que muchos competidores valiosos reciben un trato injusto.

El juez en el Wushu debe tener el conocimiento suficiente para  penalizar por movimientos con falta de calidad técnica, movimientos incompletos, con ejecución no limpia. Pero ocurre frecuentemente que a un competidor se le perdonan defectos en movimientos básicos gracias que incluye en su rutina movimientos vistosos que no tienen razón de ser, más que el mero lucimiento.

Debemos reflexionar en la actual situación de nuestro deporte y trabajar por condiciones correctas de competencia y evaluación. De lo contrario, dejaremos de ser un arte marcial y nos volveremos un simple espectáculo.

Anuncios
Etiquetas: , ,

One Trackback to “Los parámetros de evaluación del Wu Shu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: