¿Qué chino hablas?

Jorge Fong

Es bien conocida y usada la expresión “está en chino” cuando algo le parece ininteligible a alguien.

Pues bien, mi hermano Víctor y quien esto escribe usamos una versión ampliada de la misma frase: “me hablas en un chino que no entiendo.”

 

Lo anterior viene a cuento porque en China se pueden reconocer cinco idiomas dominantes, los cuales son: el mandarín o pequinés, el yue o cantonés, el wu o shanghainés, el min o fukianés y el hakka de la provincia de Kuangsi.

El chino pertenece al tronco lingüístico sino tibetano, que agrupa a más de doscientos cincuenta idiomas (no incluyendo al japonés ni al coreano, que pertenecen a otro tronco).

El idioma oficial es el pequinés, también llamado “putung hua” o habla de los callejones, en referencia a que es el lenguaje popular de los habitantes de la capital china y sus alrededores.

El putung hua es también el idioma oficial de Taiwán y una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur.

En Taiwán se le denomina Kuo yü (lengua nacional) y en Singapur se le conoce como Hua yü (lengua del pueblo).

Según los chinos, cuando una mujer educada habla el Kuo yü, es como oír cantar a un pájaro.

El Kuo yü es seguramente el idioma que más se habla en el mundo.

El yue o cantonés es tal vez el chino más conocido en el mundo, debido a la emigración de incontables cantoneses a América, Europa, Australia y el resto de Asia.

El idioma inglés tomó algunas palabras del cantonés, como chop- sueytyphoon, ( en cantonés: tai fong o gran viento), mismas que se han incorporado al español corriente.

El wu que se habla en Shanghai  es compartido por cerca de 80 millones de personas.

El fukianés o min también está extendido en Taiwán, debido a la proximidad geográfica de esta provincia con la isla mencionada.

Finalmente, el hakka es el menos difundido de los idiomas chinos reconocidos como tales.

Me ha tocado presenciar muchas veces una situación un tanto cuanto embarazosa:

Si bien todos los chinos hablan hoy el pequinés, cuando están en familia prefieren comunicarse en su idioma nativo y por tanto el dominio del idioma oficial varía de persona a persona.

Cuando se encuentran dos grupos, por ejemplo, taiwaneses y cantoneses, usan el pequinés para hablar unos con otros, pero las observaciones y comentarios se hacen en fukianés( Taiwán) o en cantonés (Kuangtung), excluyéndose mutuamente de partes de la conversación.

Si en algún momento se llegara a perder la forma de comunicarse oralmente, entonces recurren a comunicarse por escrito, pues los caracteres son comunes para los cinco idiomas chinos y sus variantes dialectales.

Las diferencias entre cada uno de los idiomas señalados es tan grande como pueden serlo el inglés del francés, eso sin contar las variaciones dialectales de las diversas regiones en donde se hablan estas lenguas.

Dos ejemplos pueden bastar para ilustrar estas variaciones:

El número uno en pequinés se dice I; en cantonés se dice yat y en hakka se dice rapa.

Otro: cuando dos chinos se comunican entre sí, es común que con el dedo índice derecho tracen sobre la palma de la mano izquierda los rasgos de un caracter, al mismo tiempo que lo vuelven a pronunciar, esta vez con más énfasis. Entonces, una vez comprendida la palabra, la conversación prosigue.

Para finalizar, aún cuando existe un interés creciente en Occidente por aprender a hablar en chino, éste sigue gozando de la nefasta fama de que es un idioma difícil de dominar.

No hay nada más alejado de la realidad: su gramática es muy simple, pues no se usan las conjugaciones, no hay tiempos gramaticales y así por el estilo.

¿Quiere una prueba fehaciente? En China, hasta los niños lo hablan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: