China Smack : una mirada a la China moderna

Erika Oliva

 

Provocativa, cosmopolita, moderna  o “totalmente freak” podrían ser algunas de las definiciones que le van bien al sitio web  www.chinasmack.com

 

Considerada por muchos como una página grotesca que hace ver mal a la cultura y sociedad china, es también vista por otros tantos como un acercamiento al pensamiento de los ciudadanos cibernautas de la China de nuestros días.

 

ChinaSMACK es un portal de actualización diaria, dedicado desde junio de 2008 a recolectar y traducir al inglés información y comentarios de páginas, foros y  redes sociales cuyo idioma original sea chino, que contengan temas interesantes y de actualidad.

La idea básica según sus propios creadores, es mostrar cómo reaccionan, piensan y sienten los cibernautas chinos, para que los extranjeros podamos comprender que nuestras culturas y estilos de vida no son tan diferentes a los del gigante asiático.

 

Con un diseño increíblemente bien logrado y de fácil acceso a las múltiples secciones de la página, ChinaSMACK nos ofrece temas picantes y escandalosos, lo mismo que serios o conmovedores.

Podemos encontrar secciones de opinión, en las que uno puede conocer el sentir de los   cibernautas de la comunidad china de diferentes edades, niveles culturales y creencias, ante una noticia, fotografía, video o tema determinado, mientras uno crea también su propio punto de vista  y conoce la información que a momentos parece sacada del programa de televisión de Ripley´s, (como la historia  de un hombre que celebró segundas nupcias con el cadáver de su esposa en una suerte de boda-funeral).

El portal también cuenta con algunos foros divertidos como Secrets, en el cual las personas (de la comunidad china claro está) pueden contar sus secretos más profundos y vergonzosos e incluso un foro donde las amorosas esposas son libres para contar lo que más detestan de sus parejas.

Todos aquellos que gusten de tener retroalimentación, disfrutarán también de las amplias posibilidades de contacto, pues se pueden enviar preguntas a los creadores de la página, chatear con personas de la comunidad mundial o china que hablen un idioma determinado (incluido español), seguir a los colaboradores individualmente vía facebook, twiter o bien en su blog personal y hasta comprar una playera souvenir o enviar un donativo para mantener el sitio.

Las posturas en cuanto al sitio son muy divididas entre sus visitantes , y sin embargo, hay que reconocer que China SMACK muestra un enfoque diferente al de la China tradicionalista que  la mayoría de los extranjeros tenemos programado debido a los estereotipos que insertan en nuestra mente los medios de comunicación masiva más cercanos (como el cine y la televisión). Por esto,  vale la pena quitarse la venda de los ojos para tener una visión mucho más amplia y  encontrar un punto de encuentro cultural con la China de la actualidad. 

Es importante notar que la página se mueve con mucho éxito exactamente por encima de la delgada línea que separa lo artístico de lo vulgar (de ahí que se puedan  encontrar opiniones sobre las imágenes de la procesión funeraria de un mafioso taiwanés o un explícito artículo fotográfico de lo que uno puede hacer cuando no hay papel en el sanitario). Sin embargo, el contenido del portal podría llegar a molestar a algunos  por su crudeza o carga sexual, especialmente si es que se toma los comentarios demasiado en serio o se es muy conservador.

Hay que comprender que los temas  y comentarios dentro de ChinaSMACK son tan variados como formas de pensar existen dentro de una comunidad y que la sociedad de cualquier parte del mundo tiene belleza y exotismo por un lado y su no menos real parte decadente y cruda por el otro. China no es la excepción y bajo ese enfoque entonces se puede valorar mucho más  la propuesta y labor del sitio, aunque claro no hay que olvidar que es una página web de entretenimiento que de ninguna manera planea ofrecer una visión general de la sociedad china o de cada uno de sus habitantes.

La página es muy entretenida y  altamente recomendable pues uno puede encontrar temas muy variados entre los cuales sin duda encontrará alguno que sea de su agrado e interés, en cuanto a aquello que atente contra la moral y el buen gusto personal, recomiendo tener discreción y mejor ignorar  las secciones y comentarios non gratos (según gustos de cada quien).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: