Para importar desde China

 Orquídea Fong

Las mercancías baratas importadas de China saturan mercados, papelerías, tienditas, salones de belleza. Resultan ser, para el comerciante, una buena opción de venta, pues por su bajo costo se desplazan con rapidez y permiten tener una gran variedad en la oferta. Es sabido que  la calidad no es de primer nivel, pero muchos pequeños artículos cumplen su función razonablemente. El comprador de bajos recursos agradece la oferta de productos de muy bajo precio, por más que muchas veces éstos sean prácticamente de usar y tirar.

 Para adquirir un lote de productos chinos se puede acudir a un mayorista y comprar cantidades pequeñas, si no se cuenta con capital. O bien, se puede importar directamente desde China. Por medio de internet es posible encontrar proveedores y ponerse en contacto directamente con ellos.

 Ante este escenario hay muchos factores que considerar y se debe ir con cuidado. El sitio de negocios Inpechi.org (gestores de negocio entre Perú y China), dice que una señal de confianza es que el proveedor chino esté incluido en la comunidad Alibaba, (www.alibaba.com) y posea las cualificaciones de Gold Supplier y/o Trust Pass.

 Alibaba es un sitio que reúne fabricantes y exportadores de todos los ramos a nivel mundial. Aseguran que las empresas con Trust Pass han aprobado diversos controles y son plenamente confiables. No obstante, es deseable comprobar la legalidad de la empresa en el Registro Mercantil chino, mediante el consulado o la embajada china. 

Inpechi recomienda que, al iniciar el contacto con el posible proveedor, se le solicite que compruebe su vigencia como empresa y que además, envíe muestras de los productos para revisar materiales y calidad de manufactura. Al momento de pagar, desconfiar de las cuentas bancarias a nombre de entidades distintas al proveedor. Hay gente que ha hecho “negocios” con estafadores que fingían representar a compañías reconocidas. 

Otra opción, más cara, pero probablemente más segura, es contratar los servicios de una gestoría de negocios nacional con sucursales en China. La gestoría de negocios ofrece buscar proveedores y ofertas; negociar, asesorar en contratos y pagos, supervisar la producción, el etiquetado, el embalaje, la carga en avión o barco y la llegada al punto de destino.

 Normalmente los gestores cobran al cliente un tanto por ciento del monto de la transacción. Muchas gestorías cuentan con una carpeta de proveedores seguros—en reputación y calidad—que ofrecer a sus clientes. Existen las que brindan servicios de traducción, para que el cliente converse telefónicamente con el proveedor en China y tenga versiones en su idioma de contratos y otros documentos. 

Una tercera forma de importar de China es abrir una oficina propia en aquel país que haga las veces de gestoría de negocios particular. Naturalmente, eso sólo es factible para empresas de gran capital, que importen fuertes volúmenes. 

Ahora que, si el comerciante se lo puede permitir, lo mejor es viajar a China, conseguir un intérprete y adentrarse por sí mismo en el infinito universo del mercado chino y sus siempre cambiantes tendencias. 

Para información muy completa acerca de los mecanismos legales y administrativos para importar y exportar, entre en  www.gai.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: