China Gay: Padres que apoyan

La historia de la “Tía Wu”

Orquídea Fong

Dentro del difícil panorama que enfrentan los homosexuales en China, hay un rasgo alentador en la existencia de una creciente conciencia de aceptación entre los padres y madres, especialmente entre aquellos que cuentan con estudios universitarios.

En Occidente es la tradición judeocristiana la que condena la homosexualidad y pesa sobre los colectivos gays. En China, es la tradición confuciana la que lo hace.

No es que la filosofía del gran Confucio condene el homosexualismo por sí mismo. Lo que sucede es que da a la continuidad del linaje familiar y al culto a los ancestros una importancia enorme.

Así, un hijo homosexual es un hijo que, de seguir sus deseos, no dará un nieto a sus padres. Si consideramos que en China cada pareja solo tiene un descendiente, debido a la política del hijo único, encontramos que la línea familiar sólo continúa por una vía.

Muchos jóvenes y chicas gays se sienten obligados a casarse y tener hijos para darle un nieto a sus padres. De otra forma, ¿cómo continuaría la familia?

Pero muchos padres modernos están dispuestos a dar la espalda a esa larga tradición, en nombre de la felicidad de sus hijos.

Una pionera en este campo es la profesora, escritora y editora  Wu Youjian, conocida entre la comunidad gay de China como la “Tiíta Wu”. En China, llamar a alguien tío o tía es muestra de cariño, respeto y admiración.

La profesora Wu tiene un hijo gay, quien a los 18 años le confesó su orientación sexual. La reacción de ella fue abrir un blog para compartir su experiencia y ayudar a otros padres a comprender a sus hijos. Y a aconsejar a los jóvenes como decírselo a sus padres.

Wu consiguió un gran éxito con su blog. En él, aconseja a los chicos que acerquen a sus padres buena información sobre la homosexualidad antes de hablar con ellos abiertamente. Es necesario, dice, que los padres tengan claro que NO es una enfermedad mental, que no tienen un hijo loco.

Además, les exhorta, como buena tía, a ser excelentes hijos y estudiantes. Si ustedes no dan a sus padres ningún dolor, les dice, si sacan buenas calificaciones, son respetuosos y ayudan en casa, esta difícil situación será más fácil de aceptar que si ustedes se comportan mal.

Sus visitantes, que se cuentan por miles, le aseguran que sus buenos consejos les han ayudado. Y el ejemplo de Wu ha cundido, pues ya existen otros padres trabajando por la aceptación y el apoyo de los hijos e hijas homosexuales.

La escritora, residente en la ciudad de Guangzhou, ha aparecido en diversos programas de televisión contando su historia. El sitio Gaysian la llama “la voz de la comunidad lésbico gay en China”.

Anuncios

One Trackback to “China Gay: Padres que apoyan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: