Premio de Alfabetización REY SEJONG

Redacción BAMBOO

El gobierno de la República de Corea entrega cada año el premio de Alfabetización Rey Sejong-UNESCO, en memoria del más admirado de sus antiguos reyes. El premio, de 20 mil dólares, se entrega a entidades de todo tipo que hayan logrado resultados notables en el área de la alfabetización.

 

El idioma coreano se escribe con un alfabeto fonético llamado “hangul”, creado por Sejong,  hace más de 500 años. Antes, el coreano se escribía  mediante caracteres chinos, de muy difícil recordación. Gracias al hangul, el pueblo coreano pudo acceder al bien de la lectura y escritura a nivel masivo. En el presente, este país se ufana de tener un índice de alfabetización casi del 100%.

El premio Rey Sejong fue creado en 1989 en conjunto con la UNESCO. Se da preferencia a los esfuerzos por  la creación de métodos de escritura para lenguas autóctonas en países en desarrollo.

Muchos años después, en el 2005, el gobierno chino creó el premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, para premiar la alfabetización en los medios rurales, con énfasis en el trabajo con mujeres y niñas. También consta de 20 mil dólares, más una visita a China, para conocer un proyecto de alfabetización.

El objetivo de otorgar estos galardones, según la UNESCO es “recompensar las acciones eficaces que impulsen el desarrollo de sociedades alfabetizadas y dinámicas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: