Moda conceptual color oriental

Sau Yen R. Loo

 Por lo general nuestra mente relaciona la cultura de  cada país con lo más antiguo, lo tradicional. 

Cuando pensamos en China o en Japón, la mayoría de las ocasiones obtenemos imágenes mentales de templos, rituales y, en el caso de la vestimenta, pensaremos probablemente en aquellos impresionantes atuendos llenos de bordados de las antiguas dinastías. 

Sin embargo, en cuestiones de moda, los países orientales viven hoy una realidad ultravanguardista, que es sin duda resultado de su innovación general, de un cambio de actitud social: ropa estrafalaria, muchos colores, tendencias insólitas. Todo, con la marca distintiva de Oriente. 

China

Zhao Bandi, polémico diseñador, pintor,  y fotógrafo chino  es un ejemplo perfecto de lo que hablamos. Durante más  de 10 años ha llevado en sus diseños la figura de su obsesión: el panda. 

En el 2009 el destacado diseñador de Beijing presentó en la semana de la moda de Scottsdale, llamada originalmente Scottsdale Fashion Week, su colección inspirada en la figura del panda, el animal emblemático de China, presentando bellas modelos con cabelleras blancas y prendas en colores blanco y negro, modernas pero sobre todo, llamativas. 

Cada conjunto de esta colección ha sido pensado y cuidado hasta en el más mínimo detalle. Y, aunque mucho se difiera en opiniones, usualmente en todo el mundo su colección es siempre aplaudida y apreciada como algo hermoso, una explosión de creatividad. 

Esta colección ha viajado inclusive a Francia siendo siempre un regalo para los espectadores, pero también para los otros diseñadores quienes sin duda aprecian y reconocen el trabajo de Zhao Bandi. 

 La figura del panda simboliza, en la obra de Zhao, la política del hijo único impuesta por el gobierno chino a su pueblo. Sus cuadros y fotografías, además de su ropa, tienen un tinte de crítica social, parodia y protesta. 

Japón

El imperio del Sol Naciente no se queda atrás en cuestiones de moda.  Desde hace algunos años existe un estilo único, nacido en Harajuku, una zona de la ciudad de Tokio.Esta zona  es un punto de encuentro para jóvenes y  el lugar donde surgen y se consolidan las últimas las tendencias. 

La moda Harajuku no es una sola, sino el nombre dado a la multitud de estilos surgidos en la zona. Podemos mencionar el Rockabilly, estilo sofisticado adoptado en los años cincuenta por rockeros como Elvis Presley. 

O bien, la moda de las Lolitas—mujeres-niñas-muñecas en infinitas variantes— con ropajes dulces y románticos. 

Está también el  Oshare Kei (que significa ‘con estilo’), Decora; ropa saturada de colores, Ganguro (rostro negro) que es un estilo  basado en el look de la rubia californiana  y que exhibe maquillajes bronceados, pestañas postizas, pelucas y uñas de colores. 

Y, por supuesto, el famoso Cosplay, que consiste en vestirse igual que los personajes de Manga y Anime. 

Esta vorágine de estilos ha hecho furor en Japón y se ha extendido al resto del mundo. Incluso algunos sectores de la juventud en  México ya han admitido esta moda dentro de su vida, conjuntamente con la afición por el Manga, el Anime y los videojuegos japoneses. 

Toda esta gama de creaciones  nos  da una ligera idea de lo que se encuentra en la actualidad en algunos lugares de Japón o China, dos naciones de tradiciones milenarias, pero que han vivido tan fuertes cambios sociales que también son origen de la moda más radical.

Anuncios

3 Responses to “Moda conceptual color oriental”

  1. hello I was luck to seek your Topics in bing
    your Topics is marvelous
    I obtain a lot in your website really thanks very much
    btw the theme of you website is really excellent
    where can find it

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: