Once predicciones cumplidas durante el 2010

(Primera parte)

Cristina Engfui

Este texto también podría titularse ” El complejo de Cassandra al final de la primera década del Siglo XXI”. Hay mucho qué decir, veamos:

Le he estado dando muchas vueltas al asunto. Trato de recordar lo leído y predicho por otros. Se le dio importancia al deseo de mejorar, a la esperanza por lograr la salud, la prosperidad y el amor, por lo tanto tratamos de ver al tigre de metal como un tigre bañado en oro y plata. Un tigre próspero.

Desgraciadamente nos ganó el deseo y no vieron los vendedores de amuletos que el tigre de metal es, y será dentro de sesenta años, un tigre con una armadura de hierro, del mismo modo que lo fue hace sesenta años (1950). 

Espada y daga en vez de piedras preciosas. El año 2010 fue el año del tigre de guerra.

Esa lección la vimos hace sesenta años con el nacimiento de la guerra fría, antecedente directo de lo que ya algunos círculos intelectuales, debido al conflicto entre Wikileaks y el gobierno de EUA,  llaman La guerra en el ciberespacio. El tigre de metal lleva ahora un recubrimiento de silicio en su armadura. 

Pero no podemos echar la culpa al astrólogo por no revelar lo escrito en los oráculos. No saben la de veces que he tenido que usar parábolas, crear fabulillas y metaforizar para dar a comprender (sin asustar) lo que se ve en el oráculo. Muchas veces he sido tachada de pesimista, de alarmista y hasta de oportunista. 

Eso es lo que forma el Síndrome de Casandra, famosa sibila que al rechazar los avances eróticos del Dios Apolo, fue maldecida por éste, provocando entre muchas cosas, que a pesar de saber lo que le sucedería a Troya, nadie le hiciera caso. 

Este año, con el nacimiento en mayo de la Revista Bamboo, hice varias predicciones, algunas no tan pesimistas, otras sugestivas. Voy a recapitular las más sobresalientes a continuación. 

1.- Durante estos meses, el tigre de metal reinará con garra dura. Los chinos veneran al tigre ya que es el signo de los valientes. Se dice que este año los ladrones serán reconocidos porque sus actos nerviosos los delatarán.

 Sobre esta predicción abundan casos a lo largo del año. En nuestro país, el caso más resonado sería la captura, exposición y proceso de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie.

En el mundo occidental otro caso resonado fue la captura de Anna Chapman. Espía y traficante de ilegales rusa, que al verse casi en las garras del FBI, realiza varias llamadas telefónicas a su padre, las cuales son las que la delatan. 

2.-No habrá un solo personaje público que evite el peso del escrutinio.

De nuevo, abundan casos. Gracias al Internet, en particular  Wikileaks, no ha quedado una sola piedra sin dar vuelta, ni siquiera las intenciones de la propia página, la cual aparentemente trabaja para Soros. Los malos de la película han caído poco a poco, para beneplácito de los ciudadanos de a pie que han dado seguimiento en tiempo real de este y otros casos, como  el escándalo de Marcial Maciel y  Los Legionarios de Cristo. 

3.- El año del tigre de metal anterior ocurrió en 1950. Ese año vimos nacer la guerra fría. Lo que antes fue la guerra entre el capitalismo y el socialismo ahora será una guerra en donde las ideologías muertas tendrán que replantearse.

El replanteamiento de este nuevo siglo es la verdad ante cualquier ideología. Izquierda, derecha, arriba o abajo; qué más da: si está oculto, si es mentira, si es con dolo, merece nuestra atención y conocimiento de causa, esa es la meta de la famosa página de Julian Assange y de las redes sociales Facebook y Twitter que al final del día, son las que modularon nuestra vida en el planeta.

 4.- Veremos que las malas noticias, las guerras corporativas y la exaltación de la frivolidad tratarán de opacar las expresiones de un orbe que clama por recobrar sus valores y con ello, su humanidad.

En medio de la vorágine de noticias negras, los medios han sido capaces de llevar la atención lejos de lo importante o lo urgente. Ejemplo de esto es la crisis minera que vive todo el mundo; la cual fue finalmente opacada por el espectacular rescate de los 33 mineros de Chile. Esta odisea que levantó voces de solidaridad en todo el mundo ahora es un acto circense que culminará en pocos días con el estreno de la película pornográfica “La mina que se tragó a 33”.

La urgencia de control, justicia y seguridad para los mineros del mundo parece poca cosa ante las urgencias de mineras trasnacionales que son las que tienen el control del mercado mundial de oro y demás minerales preciados. 

5.- Diciembre: Rata. Si bien este signo no choca del todo con el año del tigre, es muy posible que se vean encarcelamientos y muertes de famosos durante todo este mes, ya que la energía del mes de la rata chocará con los elementos de salud y familia.

La noticia del mes fue el proceso judicial que envolvió al líder y fundador de la controversial wikileaks. 

(Continuará…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: