Liu Xiaobo, Nobel de la Paz

Orquídea Fong

En el profesor chino Liu Xiaobo se cumple aquello de que la pluma es más temible que la espada. Él jamás ha empuñado un arma en su larga trayectoria como impulsor de la democratización en China, sólo se ha dedicado a escribir. Pero su gobierno le teme.

Actualmente, está preso como “criminal” que es ante las leyes de su país, por labores de “subversión contra el gobierno chino”. A juzgar por la larga condena que purga por haber escrito diversos manifiestos y artículos, es una persona peligrosa para el régimen.

Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, académico y escritor. En su juventud, fue activista del movimiento estudiantil que culminó en la masacre de Tiananmen, en junio de 1989, evento que cimbró al mundo y volcó todas las opiniones en contra de China. Ese mismo año, el Nobel de la Paz fue entregado al Dalai Lama, hecho que molestó profundamente al gobierno chino. Fue un mal año para el régimen.

Luego de Tiananmen, Liu, ahora de 54 años, se convirtió en promotor de un cambio democrático en China, del respeto a los derechos humanos, a las garantías constitucionales y el pluripartidismo. Ejerció como profesor de la Universidad de Beijing y ha publicado cientos de artículos políticos y literarios, publicados dentro y fuera de China.

En 2008, fue el principal promotor de la Carta 08, manifiesto de la disidencia china en el cual se exige al gobierno cumplir la constitución y con las libertades establecidas en ella. Este documento fue lo que le costó a Liu una condena de 11 años de cárcel. Más de 300 personas firmaron esta carta, divulgada en vísperas de las Olimpiadas de Beijing. Justo cuando el gobierno chino quería dar su mejor rostro al mundo.

 

Liu según sus amigos

El prolífico Liu Xiaobo ha escrito poco de sí mismo. Pero uno de sus amigos y compañeros de activismo, el también académico Xu Youyu,  dijo mucho y muy bueno de él, en una carta abierta dirigida a la población europea. En esta carta, fechada en septiembre del 2010, defiende la candidatura de Liu al Nobel de la Paz y narra como Liu fue uno de los autores de la determinación de vaciar la plaza de Tiananmen en la noche del 4 de junio.

“Durante muchos años, Liu Xiabo ha sido la figura más representativa y el más destacado organizador de la lucha por los derechos humanos y la democracia en China continental. Ha estado al frente de muchas manifestaciones a favor de escritores e intelectuales presos por su trabajo. Ha hecho peticiones a favor de campesinos y residentes urbanos despojados de su tierra o su vivienda. Ha abogado por la protección de los derechos religiosos y culturales de las minorías étnicas de Tibet y Xinjiang y ha trabajado por impulsar el diálogo constructivo entre los Han y las etnias minoritarias, con el fin de lograr una coexistencia pacífica”, señala.

Más adelante, afirma que el arresto de Liu en diciembre de 2009, fue exclusivamente resultado de su lucha por los derechos humanos y no por cometer delito alguno. Y recuerda que, tras ser sentenciado, Liu expresó que él no tenía enemigos ni guardaba odio contra nadie. Un mes después de hecha pública esta carta, Liu Xiaobo fue nombrado Nobel de la Paz.

 

Liu según el gobierno chino

La actitud oficial del gobierno chino, naturalmente, ha sido la de negar todo mérito a Liu Xiaobo y externar su absoluto rechazo a que haya sido premiado con el Nobel. No solamente asegura que no es merecedor de tal galardón, sino que incluso asegura que el premiarlo es un ataque en contra de China de parte de Occidente.

Liu Xiaobo  es un “criminal convicto”, un violador de la ley china y un “agitador que busca subvertir al gobierno chino”, expresó un editorial divulgado por agencia noticiosa Xinhua.

“En sus casi 110 años de historia, varios héroes y figuras nobles como Martin Luther King, la Madre Teresa y Nelson Mandela han sido premiados. ¿No es irónico poner a Liu en la misma liga que esas enormes figuras?”, dice, sin darse cuenta que tanto King como Mandela fueron, en sus respectivos países, agitadores que trabajaron por subvertir a sus gobiernos al exigir libertades.

“Es una lástima que el Premio Nobel de la Paz de este año haya degenerado en un instrumento político de Occidente. También es una pena que el pueblo chino, que en general ha respetado los premios Nobel, haya quedado decepcionado por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz de este año”, dice al final.

 

Liu en su discurso

Una de las mejores muestras del afilado pensamiento de Liu Xiaobo la encontramos en el documento que lo llevó a su última condena, la Carta 08, que impulsó junto con otros 300 intelectuales. Al leerla podemos entender porqué la rancia dictadura de partido que gobierna China montó en cólera en contra de semejante “criminal”.

 “La realidad, a simple vista, es que China tiene numerosas leyes pero no un Estado de Derecho, tiene una Constitución pero no un gobierno constitucional. El resultado es una corrupción oficial endémica, un debilitamiento de todo el Estado de derecho, de los derechos del hombre, siempre frágiles, el hundimiento de toda ética pública, un capitalismo de favoritismo, de crecientes desigualdades entre ricos y pobres, el saqueo de los recursos naturales, así como de nuestro patrimonio histórico y humano, y la exacerbación de una larga lista de conflictos sociales, incluyendo, en el último periodo, una animosidad creciente entre la gente común y las autoridades”.

En otra parte, señala la falta de democracia del actual régimen: “La “nueva China” nacida en 1949, proclamará que “el pueblo es soberano”, pero instaurará un sistema en el que es el Partido quien disfruta de toda potestad”.

No es la primera vez que Liu pisa la cárcel. Luego de haber sido premiado con el Nobel, diversos países han presionado al gobierno chino para que lo excarcele. Seguramente esos llamamientos caerán en saco roto. Hasta ahora el Partido Comunista Chino no ha demostrado jamás que le hagan mella esta tipo de exhortos. Lamentablemente, es muy probable que endurezca aún más su actitud hacia él, su familia y sus aliados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: