Masaje chino: Tui-Na

Gloria Varela Porras

Historia.

El Tui-Na, una de las terapias chinas más antiguas, data de tiempos previos a la Dinastía Shang de China, en el 1700 A.C. Antiguos registros señalan  que el masaje de Tui-Na fue utilizado para tratar las enfermedades de los niños y los problemas digestivos de los adultos. En el 600 A.C. El Tui-Na fue incluido en la Universidad Imperial Médica, como un departamento separado. El Tui-Na siguió en China hasta la dinastía  Qing, cuando fue suprimido junto con otras artes culturales chinas. Al implantarse el comunismo, el Tui-Na fue restablecido junto con otras prácticas tradicionales curativas.

Su empleo.

Se aplica a la curación de gran número de enfermedades digestivas, respiratorias, inmunológicas y del sistema reproductivo y para aliviar el dolor. Emplea los mismos principios que la acupuntura, es decir trabaja sobre la armonización de los meridianos en ocasiones, y en otras, sobre alguna zona del cuerpo en particular.

¿Qué significa Tui?

“Tui”, significa presión hecha con la yema del pulgar. Es un masaje terapéutico que se proporciona con intensidad variable y provoca relajación muscular en la zona afectada, pero al mismo tiempo, debido a la activación de distintos meridianos tiene un efecto general sobre el organismo dependiendo de la afección a tratar. Es una alternativa importante para pacientes que no deseen la aplicación de agujas de acupuntura.

¿Quién debe aplicar el masaje?

El Tui-Na debe ser realizado por especialistas en la mayoría de los casos, sin embargo, algunas de sus técnicas pueden aplicarse en casa, de forma preventiva, o simplemente para relajarse mejorando el estado físico y mental. Esto hace una diferencia con la mayoría del masaje occidental que generalmente se emplea sólo para relajación.

¿Y sus técnicas?

Sus técnicas son innumerables y tienen que ver con el tipo de problema que presente el paciente; desde luego como todo en China, se basan en la teoría de los cinco elementos.

Aunque teóricamente existe un solo tipo de masaje, realmente este cambia de acuerdo al lugar en donde el practicante fue enseñado. Los métodos del Tui-Na incluyen el uso de las técnicas para masajear músculos y tendones, las técnicas de acupuntura que mueven  el Chi para que el organismo se cure a sí mismo y las técnicas de manipulación para realinear los músculos del esqueleto y ligamentos, llamada técnica de fijación del hueso.

El Tui-Na tiene una gran variedad de diversos sistemas que acentúan aspectos particulares de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales de China incluyen el método de balanceo, con  técnicas suaves  para los tejidos finos, especializándose en lesiones comunes y torceduras musculares. El método de presionar con un dedo, se centra en las técnicas de la acupuntura y las de tratamiento de enfermedades internas, mientras que el método de Nei Gung busca reactivar la generación de la energía haciendo que la persona tratada deje de sentirse débil y cansada. El método de fijación del hueso hace hincapié en la realineación de las articulaciones de los músculos y ligamentos mediante el tratamiento manual, y se especializa en lesiones y dolores comunes de los nervios.

Para trabajar, en la antigüedad se aplicaban ungüentos; actualmente se usan sustancias o plantas medicinales en compresas o emplastos según el diagnóstico. Algunos terapeutas usan un pequeño martillo de madera en vez de trabajar con las manos.

Usualmente, el paciente viste ropa liviana, está descalzo, y se recuesta en una camilla o sobre el suelo. El médico examina sus problemas específicos y comienza a aplicar el tratamiento indicado para su caso. El foco principal de la aplicación es sobre los sitios del dolor, lugar en donde se aplica la digitopuntura. Los médicos más avanzados en el Tui-Na pueden también utilizar hierbas chinas para facilitar y apresurar la curación. Las sesiones duran entre 30 minutos y 1 hora.

Beneficios, limitaciones, contraindicaciones

El Tui-Na es muy bueno para los tratamientos de los desórdenes de músculos específicos, y para problemas crónicos por tensión nerviosa que afectan los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos. El Tui-Na no es  un masaje de relajación, es un masaje curativo, aunque la relajación es un beneficio adicional de su tratamiento. Está contraindicado para personas que tengan posibilidades de fracturas, flebitis, infecciones, heridas abiertas, y lesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: