Teatro: Ayer mataron avispas

Uno de los eventos que más han dolido a los chinos residentes en México y a sus descendientes, fue la persecución sufrida a principios del siglo XX en el norte del país. Además, hay que agregar  el clima de discriminación presente–hasta la fecha–en toda la nación.

A pesar de que estos eventos fueron vividos por la generación de nuestros bisabuelos o abuelos, las secuelas fueron de larga duración en muchas familias. Niños nacidos en México, de padre chino, de repente se vieron en las calles de Quandong, sin dinero, techo ni alimento, junto a su madre mexicana. Muchos ancianos aún recuerdan eso, pues en México eran discriminados por ser chinos y en China lo eran por ser mexicanos.

El dramaturgo mexicano de origen chino Octavio Islas ha escrito y presentado en diversos escenarios la obras “Ayer mataron avispas” en donde refiere la matanza de chinos en Torreón y la campaña antichina ejecutada por Plutarco Elías Calles.

Además, actualmente escribe, con el auspicio de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, la obra “Chen Choy Wey”, compuesta de diversos momentos de la persecución antichina de principios del siglo XX.

Octavio Islas ha accedido amablemente a que, en el número 7 de Bamboo publiquemos fragmentos de estas obras.

Estamos trabajando en nuestro nuevo número. Muchas gracias por su amistad y por seguirnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: